Luchando con el invierno noruego con Audi e-tron

Febrero 28 del 2022.- ¿Cómo funciona un coche eléctrico en el frío nórdico? Una familia noruega que conduce el Audi e-tron desde 2019 comparte sus experiencias. Junto con las explicaciones de los propios técnicos de Audi, esto le dará la mejor idea de cómo funciona el Audi e-tron en un clima frío y en carreteras heladas.

“Queríamos conducir con electricidad, pero durante mucho tiempo no hubo autos eléctricos capaces de satisfacer nuestras necesidades”, dice Liselotte Lunde (36). La familia, que ahora cuenta con cinco personas, tenía altos estándares cuando buscaba su nuevo automóvil familiar: suficiente espacio para todos, incluido el equipaje (por ejemplo, cochecitos, bicicletas, esquís y trineos). Además, necesitaban una gama que los llevara a donde querían ir, incluso en invierno, y con tres niños en la familia activa, seguridad de primera clase para todos.

El primer coche eléctrico que cumplió a fondo con sus requisitos fue el Audi e-tron . La familia tecnológica se comprometió temprano cuando Audi lanzó su primer automóvil totalmente eléctrico y la familia Lunde ya había recibido su e-tron 55 quattro 1 para la primavera de 2019.

Coche perfecto para la cabina.

“Era importante para nosotros poder conducir hasta la cabaña sin parar, incluso en invierno”, dice Lunde. La conducción cuesta arriba y las carreteras invernales no suponen ningún problema para la transmisión eléctrica. Y la última parte del camino a la cabaña familiar es empinada. Por eso valoran mucho el sistema quattro: “La tracción integral eléctrica del Audi e-tron nos aporta seguridad. Nunca nos preocupamos por no llegar a nuestro destino, independientemente de las condiciones. Y es especialmente importante para nosotros ahora, con un bebé en el asiento trasero”, dice Lunde.

Cuando cambiaron de un automóvil tradicional a un automóvil eléctrico en 2019, la mayor diferencia que experimentaron fue el salto tecnológico: “Nuestro automóvil tiene luces LED-Matrix, que son absolutamente excelentes en la oscuridad del invierno noruego. También contamos con un asistente de visión nocturna, que es de gran ayuda para avisarnos si hay un alce en la carretera o cerca de ella. Además, es increíblemente conveniente poder hacer tantas cosas a través de la aplicación. Podemos configurar la pre-aire acondicionado del coche desde nuestra cama. El Audi e-tron no es solo un automóvil, sino un automóvil que ofrece servicio. Resuelve desafíos en nuestra vida cotidiana”, dice Lunde. La suspensión neumática, que se puede subir y bajar, también es una de las soluciones técnicas que hacen que el Audi e-tron sea adecuado como automóvil de invierno en Noruega.

Rango aumentado

Cuando obtuvieron su automóvil, se indicó que el alcance era de 417 km (WLTP). En otoño de 2021, se aumentó a 436 km con una actualización del software del automóvil. “Por nuestra parte, la autonomía siempre ha sido suficiente, incluso en invierno. Tenemos opción de recarga tanto en casa como en cabina y podemos empezar cada mañana con el 'depósito lleno'. Normalmente, solo cargamos hasta el 80 por ciento, y eso nos da una vida diaria completamente libre de preocupaciones por el rango”, dice Lunde.

Además, la climatización del automóvil antes de la salida ofrece grandes beneficios durante el invierno noruego: “Es fantástico poder conducir en un automóvil con calefacción y sin hielo. Con un bebé a bordo, es mucho más fácil no tener que subir al auto abrigado”, observa Lunde.

Control térmico inteligente

La razón detrás de la vida cotidiana sin problemas también se debe al sistema de control térmico inteligente de Audi: “El Audi e-tron tiene cuatro circuitos térmicos. Una bomba de calor extrae el excedente de energía tanto de los componentes de propulsión como del entorno, de modo que tanto el habitáculo como la batería se templan de manera eficiente. “Es hasta tres veces más eficiente que usar un calefactor tradicional con elementos calefactores eléctricos”, explica Pierre Woltmann, responsable del desarrollo del control térmico de la batería de alto voltaje en el e-tron en Audi. También enfatiza la importancia de usar pre-aire acondicionado, como lo hace la familia Lunde: “Cuando el automóvil se precalienta con Wallbox, se puede lograr una ganancia de rango significativa, especialmente para distancias cortas. Si realiza viajes cortos con un automóvil frío, una parte relativamente mayor de la energía se utilizará para calefacción en comparación con la que se utiliza para la propulsión”, continúa. En los países nórdicos, el Audi e-tron se suministra con mayor capacidad para calentar la batería. Esto se puede entregar como parte del paquete de invierno, que también se ofrece en otros países europeos.

Punta de calentamiento inteligente

La familia Lunde ha aprendido varios consejos prácticos que contribuyen tanto a la comodidad como al control durante el invierno noruego. “Si no hemos tenido tiempo de usar el precalentamiento, usamos la calefacción en el volante y calentamos los asientos para una máxima comodidad desde el inicio del viaje. Y en los viajes más cortos esto es suficiente”, dice Lunde. “El calentamiento proximal, como lo describe Lunde aquí, es un consejo inteligente para ahorrar autonomía en viajes cortos. Se requiere mucha menos energía para calentar las superficies de contacto del automóvil en el asiento y el volante que calentar todo el automóvil”, explica Woltmann.

Siempre conduciendo con la navegación activa

Otro consejo que tomó la familia Lunde fue usar siempre la navegación con un destino para los viajes un poco más largos. “Siempre conducimos con navegación activa a la cabina, aunque obviamente conocemos el camino de memoria”, dice Lunde. “Sin la navegación configurada con un destino, el sistema basa la estimación del alcance en los últimos 100 kilómetros recorridos. Con el objetivo de navegación activado, el planificador de rutas e-tron tiene acceso a la información actual sobre la carretera por la que va a conducir y puede calcular el consumo de energía y la autonomía a medida para el próximo viaje. Por lo tanto, obtiene la mejor estimación de la autonomía restante cuando conduce con la navegación activa. Si es necesario, el sistema también recomendará una parada de carga e incluirá el tiempo de carga en la estimación de la hora de llegada”, explica Woltmann.

Beneficios térmicos también para carga rápida

La familia Lunde utiliza la carga rápida en pequeña medida, ya que tienen muy buen acceso a la carga doméstica. Pero para viajes más largos, ocasionalmente tienen que cargar en el camino, por ejemplo, en viajes de vacaciones, lo que les hace apreciar el rendimiento de carga rápido y estable del e-tron . “La potencia máxima de carga de 150 kW hace que las paradas de carga sean cortas. Pero quizás lo más importante es que el alto nivel de energía está disponible para gran parte del proceso de carga”, dice Lunde. “Incluso con carga rápida (CC), el Audi e-tron utiliza el control térmico inteligente de la batería. Esto significa que la alta potencia de carga se puede utilizar durante un período de tiempo más largo que sin esta posibilidad de regulación térmica”, explica Woltmann.

Sin vuelta atrás

“El aprendizaje más importante de nuestra transición a un automóvil eléctrico es lo fácil que es en la vida cotidiana. Insertar el cable de carga cuando aparcamos por la noche y usar la aplicación 'myAudi' para establecer los horarios de salida son cosas que simplemente hacemos y en las que ya no pensamos”, dice Lunde. Además, aprecian la experiencia tecnológica que obtienen con el Audi e-tron : "Descubrimos que Audi había fabricado un automóvil moderno e inteligente cuando llegaron por primera vez al mercado de vehículos eléctricos", dice Lunde. Desde la primavera de 2019, hasta ahora, a principios de 2022, han recorrido más de 30 000 kilómetros con su e-tron 55 quattro 1 . “Audi e-tron realmente nos ha convencido de que los autos eléctricos funcionan, incluso durante el invierno noruego. Este es el futuro y nunca volveremos a elegir otra cosa que no sea un automóvil totalmente eléctrico”, concluye Lunde.

  1. Audi e-tron 55 quattro: Consumo combinado de energía eléctrica en kWh/100 km: 24,3–22,0; emisiones combinadas de CO 2 en g/km: 0

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