Skip to main content

Jak Crawford se familiariza el monoplaza de 2026 y el cambio de mentalidad que impulsa su aspiración al título de Fórmula 2

Lieja, Bélgica, 23 de julio del 2025.- El joven piloto de Aston Martin, Jak Crawford, nos habla del trabajo que ha estado realizando mientras el equipo se prepara para 2026, evalúa la situación en la lucha por el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA y reflexiona sobre su magnífica victoria en Silverstone la última vez.

Crawford tiene una vida muy ocupada, ya que compagina sus responsabilidades con el equipo, incluyendo el desarrollo del monoplaza de Fórmula 1 de 2026, con la lucha por el título de F2.

A seis puntos del primer puesto en la clasificación del campeonato de F2, tras su victoria en la Carrera Principal de Silverstone, Jak habla de su brillante racha que lo ha catapultado a la cima del campeonato, analiza la acción de este fin de semana en Bélgica y se sincera sobre su trabajo reciente en el equipo.

Jak, has estado muy ocupado últimamente. Cuéntanos qué has estado haciendo como joven piloto de Aston Martin.

El equipo sigue apoyando mi desarrollo para ayudarme a alcanzar mi ambición de conseguir un puesto fijo en la Fórmula 1.

He pilotado el AMR23 en Zandvoort y Monza como parte de mi desarrollo como piloto. Estar en un coche de Fórmula 1 todavía es bastante nuevo para mí, pero ahora tengo más confianza al volante. He pilotado todos los coches del equipo de la normativa actual, excepto el de este año, y fue muy enriquecedor probar el mismo coche en dos circuitos que requieren configuraciones muy diferentes.

Fuera de la pista, he pasado mucho tiempo en el simulador. Estoy contribuyendo al desarrollo continuo del AMR25 y también he estado trabajando en el proyecto 2026.

Ha sido fascinante ver el progreso que estamos logrando gracias a los datos del túnel de viento y al trabajo con Honda.

¿Qué nos puedes contar sobre el trabajo del equipo para 2026?

Ha sido genial familiarizarme con los modelos 2026 en el simulador y, como era de esperar, es un poco diferente a la generación actual de coches, con nuevos aspectos como la aerodinámica activa a la que hay que acostumbrarse. No es totalmente representativo de cómo se sentirá el coche en la primera carrera en Australia el año que viene, pero nos da una buena idea.

He estado trabajando en el coche 2026 en el simulador y ha habido mucha evolución, tanto en la unidad de potencia como en el chasis.

Ha sido fascinante ver el progreso que estamos logrando gracias a los datos de nuestro túnel de viento y al trabajo con Honda. Nunca antes había colaborado en el desarrollo de una unidad de potencia.

Y como piloto, nunca había pasado por un cambio de normativa tan profundo en la Fórmula 1, así que ver cosas que otros no ven y participar en el proyecto es realmente emocionante. Es un privilegio.

Has terminado entre los seis primeros en 10 de las últimas 11 carreras de F2. ¿Qué opinas de tu buen rendimiento reciente?

Hemos tenido excelentes resultados desde Arabia Saudí, sumando puntos de forma constante y consiguiendo algunas victorias. Todavía hay áreas en las que estamos trabajando para mejorar, pero hemos avanzado mucho y creo que ahora estamos donde deberíamos estar en el campeonato.

¿Has hecho algo específico para impulsar esta racha de resultados?

El ritmo siempre ha estado ahí esta temporada. Cada vez que me he subido al coche, he sentido que puedo ser competitivo, pero las cosas no cuadraban al principio del año, ya sea por problemas técnicos o simplemente por algún fallo, como en Baréin.

Pero desde Arabia Saudí en adelante, hemos tenido un cambio de mentalidad en todo el equipo de DAMS, centrándonos más en la consistencia en lugar de forzar demasiado y cometer errores.

Se ha tratado de acertar en todo, desde las paradas en boxes hasta la estrategia y la puesta a punto, y también en mi pilotaje. He intentado ser más calculador, evitando arriesgarme con adelantamientos innecesarios o en la clasificación, lo que me lleva a cometer errores. Hemos intentado pulir pequeños detalles que marcan la diferencia, y la culminación de eso es un rendimiento muy consistente y fluido.

Estar con el mismo equipo que el año pasado también me ha ayudado. Cuando cambié de equipo entre mi primera y segunda temporada en F2, todavía estaba aprendiendo, pero ahora estoy asentado y tengo la experiencia del año pasado como punto de referencia para este año, así que, cuando surjan desafíos, estoy mucho mejor preparado para afrontarlos.

Tu impresionante victoria en la Carrera Larga sobre mojado en Silverstone fue uno de los momentos más destacados del fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña. ¿Has tenido la oportunidad de procesar todo lo vivido ese fin de semana?

Silverstone es una de mis carreras favoritas de este año, no solo porque gané, sino porque tuvimos un excelente rendimiento en condiciones variables. Había pasado más de un año desde la última vez que piloté sobre mojado y nunca se sabe realmente cómo será tu velocidad; ¡la última vez que pilotamos sobre mojado en Silverstone no fuimos nada rápidos!

La verdad es que me decepcionó ver caer la lluvia antes de la carrera porque sabía que era rápido en seco e íbamos terceros, pero resultó Tenía el ritmo para ganar a pesar de todo.

"Fue una carrera difícil, las condiciones cambiaban constantemente y eran difíciles de gestionar, pero el equipo y yo nos comunicamos bien y todo salió bien. Nunca había conseguido una victoria en mojado, así que fue un placer lograrlo, y además fue una carrera muy importante, ya que me ayudó a ascender en la clasificación del campeonato al pasar el ecuador de la temporada."

Estás a seis puntos del primer puesto en la clasificación de F2. ¿Cómo afrontas la batalla por el título de este año?

"Debido a cómo está programado el resto de la temporada, voy a ganar el campeonato dos fines de semana a la vez. Hemos tenido Austria y Silverstone, ahora tenemos Spa y Budapest, y luego Monza y Bakú están bastante cerca antes de las dos últimas rondas en Catar y Abu Dabi.

"Se trata de no pensar demasiado en el futuro y mantener la consistencia que hemos establecido. Eso es lo que hemos hablado como equipo. Realmente no hemos estado haciendo nada mal; Hay aspectos en los que podemos mejorar, pero no es una mejora enorme. No necesitamos excedernos, porque lo que estamos haciendo es bueno y consistente, así que solo intentamos encontrar pequeñas mejoras para optimizar aún más el rendimiento.

Obviamente, pienso en la Fórmula 1... pero no siento presión añadida este año.

¿Has pensado mucho en lo que me depara el futuro después de esta temporada?

"Claro que estoy compitiendo a un alto nivel en la F2 y el objetivo es ganar el campeonato y reclamar mi puesto en la Fórmula 1, pero no pienso demasiado en eso. Todavía queda casi la mitad de la temporada.

"Pero, como cualquier piloto, obviamente pienso en la Fórmula 1; es el objetivo final, pero no siento presión añadida este año porque llegar ahí ha sido mi objetivo desde el principio de mi carrera. Ahora mismo, se trata de lograr más actuaciones como la de Silverstone y ver adónde me lleva eso."

El campeonato de F2 llega a Bélgica este fin de semana, y Spa-Francorchamps es un circuito popular entre muchos pilotos. ¿Disfrutas conduciendo allí?

"Está entre mis cinco circuitos favoritos. Creo que la única razón por la que no está más arriba es porque ¡muchas veces llueve! No he conducido mucho en Spa en seco y no se siente la misma velocidad allí cuando está mojado.

"Aun así, sigue siendo un circuito fantástico para conducir y súper icónico. Y, si llueve, Silverstone ha demostrado que tenemos el ritmo en mojado para competir."

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS